martes, 6 de agosto de 2013

INÉS MARÍA GUZMÁN, POETA PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Toca el turno en nuestro blog de La noche en blanco de Granada, en su iniciativa titulada La luna en verso, a la poeta ceutí, afincada en Málaga, Inés Guzmán, y todo para la sección etiquetada como Poesía para la noche en blanco de Granada.



                                          

 INÉS MARÍA GUZMÁN, 
POETA PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA





  
INÉS MARÍA GUZMÁN, nace en Ceuta, y tras vivir en varias ciudades, se instala definitivamente en Málaga, donde publica casi toda su obra.
Es licenciada en Arte Dramático, su otra pasión, compartida  con la Literatura y la Danza.
Actualmente es vocal de poesía del Ateneo de Málaga, desde donde dirige varias colecciones poéticas: “Hojas de cortesía”, “Plaza mayor”, “De la poesía secreta” ect.
Ha publicado más de una veintena de poemarios, -desde 1975, hasta la fecha-, además de  cuentos, relatos, artículos, y poesía infantil. Entre sus títulos destacan: “Hace ya tiempo que no sé de ti”, “El águila en el tabernáculo, “Por la escala de Jacob”, “Acto segundo, escena cuarta: mujer sola”, “El violín debajo de la cama” o el infantil,”Y el verso se hizo niño”, entre otros.
 Está incluida en varias antologías, como: “Poetas del Campo de Gibraltar”, de José Mª Riquelme, “Poetisas españolas”, de Luz Mª Jiménez Faro, “Femenino singular” (Antología de mujeres poetas de Málaga), de Tina Pereda,  “Los 21 para el XXI” (Antología de poesía malagueña.) Diputación de Málaga,  “Anden Sur” (Málaga en la Poesía del siglo XX)  Edición de Rafael Inglada.o, Patrimonio literario andaluz (III), de Antonio Gómez Yebra.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas, llevada a la escena y transcrita al sistema Braile.
Pertenece a los circuitos: Centro andaluz  de las Letras, Centro Cultural Generación del 27, y Lecturas en Institutos de enseñanza media, del Ministerio de Cultura.
Su último libro, es el infantil: “Érase que se era” editado en Chile, por la editorial MN, en la colección “La buena letra” 2012.

                      


MAR DE MÁLAGA




Yo vengo de otro mar, de otras orillas.
Vengo de arenas blancas y dunas imponentes.
También de olas inmensas, que me siguen, vengo.
De allí traje nostalgias como sombras
a bañarlas en sal junto a tu playa.

Estoy aquí, visionando otras huellas,
nómada tras Ulises, perdida en mi naufragio.
Y eres tú quien me acoge y me protege
dentro del resplandor de nácar de tus templos,
donde tengo mi hogar como una almena.

Málaga junto al mar, jábega yo, varada
de por vida, de luz y soledades,
tú, mi camino, mi final, futuro incierto,
mi Vía Láctea por la cual me guío.

Cúbreme con tus aguas-sábanas transparentes-
que los sueños arropan y transforman
y sellan en silencios, de abismos que me esperan
para ser Alfonsina con mis versos.

Te llamo madre, en vez de mar, y traigo
debajo de mi piel, como envoltorio,
todo mi amor guardado para darte.




L U N A



Era blanca y redonda
¿Dónde el origen tuvo?

De tanto padecer se volvió roja.
Se oculta como un sueño
de soledad y lágrimas.

Ninfa por el jardín, sibilante
y huidiza.
Trémula con la llama que la cubre
de promesa solar.
Pesadilla es la noche si se marcha
--de estremecido llanto--
tras las nubes.
Desamparada en la negra intensidad
creciendo y decreciendo.
Prisionera,
esculpida en las sombras
hacia nocturnidades
clandestinas.

¿Dónde está su morada
si amanece?
        



 ALBAIZÍN






Conmigo va tu acento
y aunque no alcanzo a verte
te persigo tenaz bajo los arcos
apoyando mis pies sobre las piedras
repletas de gemidos que circundan tu entorno.

Raíces de esta ciudad  que duerme,
guijarros que me hieren mientras  gritan su historia.

Suena tu voz, y es un delirio tu nombre.

Por la cuesta empinada de Alhacaba
el agua en los aljibes corre como la sangre
por estratos antiguos de las venas.

Distancia de la noche. Desierto sin clamor.

Y desde el minarete,
donde anidan los pájaros azules,
oigo el eco de siglos  por las tristes murallas,
por las grietas profundas que recorren su cuerpo.

Cíngulo de mi canto que no ceja.



Inés María Guzmán







                                         

1 comentario:

  1. Felicidades, Inés María Guzmán! Musicales versos de una bella pluma.
    Un gran abrazo desde Miami.

    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar